.






Tu espacio

Aqui puedes compartir tus experiencias educativas

Es un espacio de publicación docente para compartir lo reflexivo del mundo educativo en sus diversos niveles.

Tus informes

Si gustas nos puedes enviar un correo con detalles de tu proyecto educativo.

Festival EXACTA

Obras teatrales impartidas en reconocidos lugares durante el mes de Octubre...

El pasado evento tenía como propósito la promoción y valoración de la matemática para descubrirla de modos diversos, acercándola a toda persona, mediante el uso de representaciones dramáticas que se ajusten al sentido de las nociones en juego. El proyecto busca teatralizar objetos matemáticos vinculándolos con situaciones cotidianas dándole un carácter educativo, otorgando un espacio de difusión tanto al teatro como a la matemática.

Descarga repertorio de Obras
Descarga registros Exacta


Equipo Exacta Equipo Exacta



La Herencia

Entrevista a Omar Gil

Repertorio de Obras:

Piratas Topológicos

Autor: Aldo la Barra

Una destacada científica especialista en topología muy idealista desea recuperar unas creaciones suyas encerradas en una galería de ciencias, propiedad de una ex amiga suya también matemática, su antagónico. Para ello busca un dúo de asaltantes de poca monta, torpes y absurdos, para que realicen un asalto a la galería de exposición. Pero en el lugar estos asaltantes se encuentran con el guardia y la guía de esta galería, miedoso y hipersensible y una guía estudiosa y metódica, por lo que todo se les complica a tal punto que la situación se transforma en un secuestro. Produciéndose varias situaciones tragicómicas alrededor de las figuras topológicas que se exhiben, las cuales finalmente no se llevan, siendo liberados por esta científica.

Galería de imágenes:




Granito de Uranio

Autores: Lina Wistuba, Pilar Iglesias

La obra se desarrollará en torno a la búsqueda de una cura contra el resfriado. La teoría que se maneja es que existe un tipo especial de granito de uranio que tiene la propiedad de curar el resfriado. Esta historia comienza a desarrollarse en un centro de investigación bioestadística, el equipo de trabajo de este lugar está formado por tres científicos. Sin embargo, hay otro grupo de científicos interesados en robar la fórmula contra el resfriado. Existe también una mujer adinerada, dueña de una consultora de Estadística, que financiaría el mejor proyecto de investigación relacionados con Salud y Medio ambiente.

Galería de imágenes:




Uma y las Matemáticas

Autores: Lina Wistuba, Patricia Castro, Graciela Gutiérrez

“Uma, La Cuncuna” es una obra de participación activa, dedicada especialmente a escolares de 1° hasta 4º año básico. Aquí se unen el teatro de actores y el de títeres, lo que permite recrear mundos y situaciones fantásticas y a la vez reconocidas por el público. Una cuncuna y dos niños acuerdan ayudarse en sus tareas y emprenden un viaje el cual es guiados por la “abuelita Rosa” aportando con su sabiduría y actividades entretenidas a través de orientaciones en forma didáctica, referidas al aprendizaje de conceptos matemáticos y sus características. La presencia antagónica es expuesta por “Pepa Mortis” y su jefe el “Malulo”, que desesperados por encontrar “almas” verán en esta cuncuna la solución de sus problemas, el tratamiento humorístico de estos personajes. “Uma, la cuncuna” es una invitación a la entretención y al aprendizaje por medio de la interacción teatral.

Galería de imágenes:




El universo Matemágico

Autor: Catalina Cvitanic

La obra recrea en forma lúdica variados temas de la Matemática, brindando al espectador la posibilidad de involucrarse con los problemas planteados e impulsándolo a buscar la solución. En caso que el espectador no consiga resolver los acertijos planteados, son los propios personajes quienes se encargarán de ofrecer en forma clara y didáctica la solución, dando muestra de la verdadera simpleza y belleza de la Matemática, generando un clima mágico que seguramente envolverá al espectador.

Galería de imágenes:




Primos entre Sí

Autor: Omar Gil

“Primos entre sí” es una obra de teatro que intenta acercar la matemática desde el juego y el humor, invitando a descubrirla en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Pretende alertar sobre la necesidad de actualizar la visión de la matemática que trasmite nuestro sistema educativo. Para despertar el interés y ayudar a comprender mejor lo que nos rodea ampliando los espacios de creatividad y libertad de cada persona.

Galería de imágenes:




Plenitudes

Autores: Alonso Quiroz, Lina Wistuba

La sociedad de las plenitudes es una civilización que tiene como característica la asociación de sus miembros mediante la retórica en todas sus formas, es decir; el diálogo, el discurso, la discusión, el debate, metáfora, etc. Es un sistema que han sostenido para gobernar, se reúne en parlamento cada vez que tiene que tomar una decisión en torno al destino de su sociedad y para ello dan un tiempo de discurso a las nuevas propuestas, esto les permite una garantía para entrar al debate. Una reunión cotidiana se vuelve un gran conflicto, pues los jóvenes traen otro lenguaje que represente a cada uno de sus miembros a través del algebra lineal, esto no es aceptado. de modo que deben defender entrando en el debate.





Profecías

Autores: Juan de Reyes, Rubén Carvajal

El contenido de la obra está centrado en los requerimientos que tiene un cliente que busca el autómata perfecto para sus necesidades, para eso entra en una tienda antigua donde se encuentran un vendedor que le ofrece diversos modelos, con el cliente que nunca está conforme ya que siempre encuentra algún desperfecto. La escena transcurre en dos espacios, es decir una tienda en plano bajo, ras de piso y casa elevada. La obra transcurre en un espacio atemporal.





Agente 000

Autor: Lina Wistuba

La obra tiene como propósito mostrar la noción “cero” a través de una lúdica y cómica historia para teatro y muñecos. El argumento está basado en una típica trama de espionaje con el condimento de sus personajes, donde un bloque de “estados enemigos” están tratando por una parte abolir por un decreto ley el “cero” y el otro conglomerado – tanto de espías cómo sabia en matemática – defenderá a como dé lugar la necesidad y existencia del “0”, viéndose envuelto en una serie de aventuras. Los lugares son alguna plaza del mundo y paisajes exóticos donde se encuentran dos espías de uno de los bloques de los gobiernos positivos o negativos, en una guerra fría que muy pronto se pondrá candente.





La lluvia y el reloj

Autores: Lina Wistuba, Pilar Iglesias

Una entretenida historia de misterio para enfrentar los fenómenos del azar. La trama se desarrolla en una casona antigua y misteriosa, donde un grupo de jóvenes busca un valioso reloj para venderlo y poder comprar camisetas para su Club deportivo, que probabilidad tendrán de encontrarlo en un lugar que les ofrece más de un espacio para buscar, y si llueve, dicen que también es probable que aparezca su dueña como un fantasma. Lanzar una moneda al aire minimizará las opciones.





La Herencia

Autores: Lina Wistuba, Pilar Iglesias

Es una obra que presenta las nociones estadísticas de manera entretenida por medio de una comedia de equivocaciones. Don Luís relativo es un hombre multimillonario y tiene sus años, por lo tanto necesita organizar y resumir los datos de sus bienes, porque, no quiere que su fortuna caigan en malas manos, (sus ambiciosos parientes) y para que eso no ocurra, se hará pasar por muerto. El ama de llave le ayuda, lo tiene todo calculado para extraer la información, una vez que organices los datos... le pide que no debe decirle a nadie lo que he planeado solamente la servidumbre de confianza, además en su ardid ha dispuesto todo para que lo maneje un juez amigo suyo de la infancia.





Inauguración Exacta 2012